Omitir vínculos de navegación
Autores
Viggo Ree

Ornitólogo noruego voluntario en Doñana

Biografía:

Viggo Ree puede ser definido como artista, naturalista, escritor y conservacionista, con una obra gráfica que se encuentra representada en gran número de galerías y colecciones privadas. Como escritor ha publicado cerca de quinientos artículos de diversa naturaleza.


Nace el 19 de junio de 1950 en Nordre Osen, Åmot, Co, Hedmark en Noruega. Realiza sus estudios de enseñanza media en Moss, Co. Østfold, terminándolos en 1970. Entre 1976 y 1980 estudia en el National College of Art de Oslo, simultaneando el trabajo como artista de la naturaleza con el de escritor en temas de biología de la conservación. Su primer contacto real con ambos mundos tuvo lugar en la Reserva Biológica de Doñana, donde pasó un año, entre octubre de 1970 y septiembre de 1971.


Llegó a Doñana para trabajar como anillador de aves y observador de campo, inmediatamente después de que realizaran esta misma labor tres ornitólogos británicos: E. Mackrill, M. R. Clifford y P. J. Belman. Sus obligaciones incluían atender a los visitantes que llegaban al Palacio de Doñana, que por aquel entonces era la única infraestructura equiparable a lo que hoy se considera “uso público” del Parque Nacional. También debía realizar un Cuaderno de Campo (CC), con anotaciones sobre la fauna de Doñana, que debía quedar depositado a su marcha en la Estación Biológica de Doñana. Lo escribió en inglés, aunque en la base de datos de nuestro sitio web está traducido al castellano. Su extraordinaria calidad como artista está muy bien representada en su CC, donde realiza dibujos a lápiz de rapaces en vuelo, detalles de interés sobre morfología y comportamiento de varias especies, dibujos humorísticos de cuestiones diversas, etc.


Fue el primer anillador noruego que trabajó en la Reserva Biológica, donde luego pasaron sendas temporadas otros dos: Morten Brandt (entre septiembre de 1971 y abril de 1972) y Arne Aronsen (desde abril de 1972 a septiembre de 1972). Durante su estancia se formaron con él, mientras le ayudaban en su trabajo, varios voluntarios españoles y extranjeros. Así, durante la primavera de 1971 lo acompañaron los ingleses Stephen Mills y Tony Strubell, y en el verano de ese mismo año participaron en la campaña de anillamiento de aves acuáticas en las marismas del Guadalquivir dos estudiantes españoles. Desde entonces ha vuelto a Doñana en varias ocasiones (1973, 1977, 1978, 1981 y 1984), implicado con el Parque Nacional en asuntos de conservación, referidos sobre todo a la  utilización de esta zona como área de invernada por el Ánsar Común (Anser anser), lo que se ha traducido en diversas publicaciones científicas.


Ya de vuelta a su país, entre 1972 y 1975 realiza estudios de migración de aves en la isla de Utsira, Co. Rogaland en el suroeste de Noruega, y durante quince años (entre 1973 y 1987) trabaja como investigador independiente en el Museo de Historia Natural de Oslo, desde donde participa en las expediciones al Ártico llevadas a cabo en 1981, 1982 y 1990, trabajando como dibujante de fauna y participando en estudios sobre aves y mamíferos marinos.


En 1993 se establece como único propietario de la empresa “Norsk Natur – Viggo Ree” que ha realizado trabajos de consultoría relacionados con el arte y la naturaleza. Ejemplo de esto es su actuación por tres veces, en las décadas de 1980 y 1990, como juez para el programa de la radiodifusión noruega “Kvitt eller dobbelt" (“Doble o nada”), para cuestiones relacionadas con las aves de Noruega. Desde 1985 ha venido organizando tours ornitológicos para la agencia de viajes Askeladden Reiser og Transport, tanto en Noruega como fuera de ese país, llevando grupos de personas a visitar las áreas de descanso de la Grulla Común (Grus grus) en Hornborgasjön (Suecia).


Como artista ha trabajado la acuarela, el aguafuerte y la plumilla, utilizando casi exclusivamente como modelos la fauna silvestre de aves y mamíferos en su hábitat natural. En la última década, tanto en su faceta de artista como de escritor, se ha dedicado sobre todo a los mamíferos marinos, los grandes carnívoros y las especies amenazadas en diferentes ecosistemas, basando la inspiración para su arte en los propios procesos naturales, el contacto con la naturaleza y en la experiencia obtenida observando la integridad, belleza y valores estéticos que representa la fauna silvestre. Su compromiso con la conservación de la naturaleza ha incluido, por ejemplo, varios años de dedicación a la protección del clásico paisaje cultural de Maridalen al norte de Oslo (http://tinyurl.com/5qs4n6) y la conservación de algunos lugares de especial interés en el sistema de humedales de Tyrifjorden, Co. Buskerud, en el sureste de Noruega (http://tinyurl.com/6lbs9h). En 2008 es elegido por el periódico Aftenposten uno de los diez héroes medioambientales noruegos (http://tinyurl.com/5exjtp).


Desde 1981 ha trabajado en su propio taller gráfico (estudio) dedicado principalmente a realizar grabados en cobre con la técnica “punta seca” y a ilustrar libros, revistas, periódicos, etc. También ha pintado aguafuertes para compañías de publicidad, once sellos de correos de la serie sobre aves realizada por el Servicio Postal noruego (números 6-16 en http://tinyurl.com/57xu4e), ilustraciones sobre aves de seis boletos de lotería para la National Ticket Lottery, siete láminas en color de la serie ornitológica británica Birds of Europe, the Middle East and North Africa, Vol. 5 (http://tinyurl.com/65xw3e) y cada año, desde 1995, la acuarela de un Glotón (Gulo gulo) para el premio noruego “Vida al aire libre” (http://tinyurl.com/6dp3hs).


Entre sus publicaciones están la guía de campo Feltbok. Bestemmelse av fugl og pattedyr under jaktsesongen (Guía de campo para la identificación de aves y mamíferos durante la época de caza), publicado en 1983 por la Dirección de Gestión de la Naturaleza. Este trabajo, que puede obtenerse gratuitamente, se ha revisado y reeditado en 1989, 1994, 1997, 1999, 2002, 2005 y 2008, con un total de 557.000 ejemplares impresos, habiendo sido incluido también en trece ediciones del libro “ABC for jegerprøven” (ABC para el test de la licencia de caza). Otros libros publicados son: Fugleguiden (Guía completa de las aves del Gran Bretaña y Europa), escrito en 1993 junto con Peter Hayman (http://tinyurl.com/5e5awq) y el libro para niños Dyrenes barn (Crías de mamíferos), realizado en 1995 (http://tinyurl.com/6dcguf), ambos editados por Schibsted publishing house. También es editor de libros de aves de otros países publicados en Noruega, el último “Gyldendals store fugleguide, Europas og middelhavsområdets fugler i felt” (Guía completa de las aves de Europa) editado en 1999 (http://tinyurl.com/5wba6s), que se ha reeditado en 2004 (http://tinyurl.com/6e7pnh). Ha realizado asimismo varias expediciones para llevar a cabo estudios sobre naturaleza por Europa, Oriente Medio, África y Asia.


Entre sus exposiciones como artista plástico están: Det Kongelige Vitenskabers Selskap, Muséet (en la Real Sociedad Noruega de Ciencias y Letras “El Museo”), Trondheim 1983; Moss Kunstforening (Sociedad Moss Art), 1985 y 1998; Norsk Skogbruksmuseum (Museo forestal de Noruega), Elverum 1988 y Risør Kunstforening (Risør Art Society), 1989. Ha participado en la Annual State Exhibition, Oslo (Høstutstillingen); Østlandsutstillingen (Norwegian touring exhibition); Nordic Wildlife Art, en Suecia y Bird Art Exhibition i Wausau, en Wisconsin, U.S.A. Su obra está representada en la National Gallery de Oslo, el National Post Office Museum de Oslo, el Arts Council noruego, la Fine Print Division del Norwegian Book Club, la Moss Art Society´s Gallery, el Norwegian Forestry Museum, el Svanhovd Environmental Centre y en varias instituciones municipales oficiales.


Es miembro, entre otras instituciones, del Nordic Wildlife Art (http://www.nordicwildlifeart.org/); la Norwegian Printmakers Association; la Norwegian Drawing Artists Association; la Younger Artists Society; la Norwegian Association of Visual Artists; la Norwegian Non-Fiction Writers an Translators Association (NFF) y la Norwegian Biological Association (desde 1985). Es miembro asimismo del Hole Municipality Game Committee y durante el período 1990-2008 del Norwegian Ornithological Society´s bird name committee, para dar nombres noruegos a todas las especies de aves del mundo (http://tinyurl.com/6l6zct y http://tinyurl.com/6qxm33). Tiene más de 470 publicaciones, la mayor parte de ellas sobre ornitología, grandes mamíferos y conservación de la naturaleza. Ha participado, además, en centenares de debates, escrito artículos en periódicos realizado gran número de diapositivas e impartido charlas y conferencias en muchas universidades.


Como resultado de su estancia en Doñana publicó diversos artículos sobre la fauna de este espacio protegido:

Álvarez F. y Ree, V. (1973). Huevo de Anas platyrhynchos en nido de Falco tinnuculus. Ardeola 19: 13-14.

Baird, J., Alden, P. y Ree, V. (1973). Primera observación de Phalaropus tricolor en España. Ardeola 19: 21.

Ree, V. (1971). Observación de Anthus novaeseelandiae en Andalucía. Ardeola 15: 152.

Ree, V. (1973). Cortejo de Philomachus pugnax en las Marismas en Mayo. Ardeola, 19 (1): 20-21.

Ree, V. (1973). Larus cirrocephalus, nueva especie de gaviota para España y Europa. Ardeola, 19 (1): 22-23.

Ree, V. (1973). Observaciones invernales de Muscicapa striata. Ardeola, 19 (1): 33.

Ree, V. (1973). Dagens avifaunistike situasjon i las Marismas i Sor-Spania. Sterna, 1973/4: 225-268.

Ree, V. (1984). Towards better times for Doñana National Park in Spain? Var Fuglefauna.