Omitir vínculos de navegación
Buscar en Organismos
Buscar en Glosario
Vaca
Bos taurus
DescripciónBiogeografíaEstadísticasAmenazasBibliografía
Nombre Común
Vaca
Nombres Científicos
Bos taurus
Otros Nombres Comunes
Toro Doméstico
Buey
Descripción
  • La vaca de raza Mostrenca es un bóvido de tamaño mediano, con un peso que oscila en los adultos entre los 240-510 kg de las hembras y los 450-750 de los machos. Su característica más señalada, a simple vista, es la diversidad de tamaños (puesta de manifiesto en la oscilación de pesos ya señalada), capas y cuernas que presentan tanto los machos como las hembras. La capa más típica es la colorada, pero son también muy corrientes las negras, castañas, rubias, jaboneras, cárdenas y sardas, en la mayor parte de los casos con manchas blancas de tamaños diversos. Esto, que resulta una rareza si se compara con lo que ha ocurrido con otras razas de bóvidos (en las que se ha tendido a homogeneizar su aspecto externo), se ha debido, sin duda, a la necesidad que ha tenido el ganadero que la ha seleccionado como raza, de distinguir a distancia a sus animales. Es corriente que las Mostrencas lleven marcas muy ostensibles en las orejas, que permiten distinguir, a distancia, los animales de un ganadero de los de otro. Pero la distinción individual, también a distancia (única manera de observación durante todo el año), requiere algo más. Para esto sirven las capas y cuernas distintas, las pintas y luceros diferentes, etc. En Andalucía, para indicar que se ha deducido que una persona pertenece a una familia determinada, es corriente decir “lo saqué por la pinta”. Parece incuestionable que esta es una expresión ganadera, aplicable con toda propiedad a las vacas de raza Mostrenca, tan “pintadas” de blanco por el cuerpo, la frente, las patas, etc.
  • Un vídeos de la especie puede verse en

Biología
  • La vaca de raza Mostrenca vive en Doñana, tanto en el monte o zona de Cotos (matorral con arbolado), como en la marisma. Su biología se ha estudiado, sobre todo, en la Reserva Biológica de Doñana (RBD), que es una zona de monte. También se han tomado algunos datos de las vacas que viven en la Reserva Científica de Guadiamar, que es una finca de marisma pura. No obstante, vacas Mostrencas existen en todo el Espacio Natural Doñana. En la RBD, que es una finca de 7.000 ha, las vacas se distribuyen en cuatro “tropas” territoriales, tres de ellas ligadas a lagunas y una a la vera de la marisma. Estas tropas son grupos familiares de hembras con sus crías. En la marisma no se ha estudiado si ocurre también, o no, esta división en “tropas”. Los machos permanecen en sus tropas de nacimiento hasta que tienen alrededor de tres años; a partir de esta edad se mueven por toda la Reserva tratando de cubrir a las hembras que entran en celo, cosa que suele estar reservada a los machos más viejos. Es corriente, fuera de la época más fuerte de celo de las hembras, observar cómo varios machos (de 3 a 5), adultos y jóvenes, pastan juntos.
  • El celo de la Mostrenca tiene lugar a lo largo de todo el año, aunque tiende a concentrarse entre junio y agosto en el Coto y se extiende bastante más en el tiempo en la marisma. La gestación es de nueve meses, por lo que los partos presentan un pico en primavera (de marzo a mayo), tanto en el Coto como en la marisma de Guadiamar. En esta última zona, sin embargo, la estacionalidad está mucho menos marcada, siendo muy normales los nacimientos de septiembre a febrero (muy raros en el Coto).
  • La Mostrenca pare siempre un solo becerro de menos de 30 kg de peso, muchas veces sin que haya llegado a destetarse la cría del año anterior. Son normales partos de una misma vaca cada año, aunque es más normal que se produzcan descansos de uno o más años, entre parto y parto. Esto último es lo que se ha constatado, aunque el peculiar régimen de vida de la Mostrenca no permite asegurar que no sean sino defectos de observación, y paran en realidad todos los años, aunque pierdan el becerro al nacer o poco después, y no llegue a descubrirse la cría en el campo, viva ni muerta.
  • Lo normal, por motivos sanitarios (realizar el saneamiento para ver qué animales poseen determinadas enfermedades y eliminarlos), es capturar todas las vacas, una vez al año en el Coto, y dos veces en la marisma, y aprovechar esas capturas para marcar los animales que se van a dejar y retirar los excedentes, ya que el Plan Ganadero del Parque Nacional solo permite una carga ganadera máxima en cada finca.
Observaciones
Está presente en Doñana.
Aparece citado en los Cuadernos de Campo.

Muestra de las distintas capas de vacas de la raza Mostrenca presentes en Doñana...
Registros de los CC donde aparece este organismo

Número de Registros:

  • Aparece explícitamente: 1.794 registros

Número total de individuos contabilizados en esos registros:

  • Se contabilizan: 20.659 individuos

Imágenes relacionadas
Vaca (''Bos taurus''). Fotografía realizada el 08/02/2005...
Vaca (''Bos taurus''). Fotografía realizada el 16/11/2006...
Vaca (''Bos taurus''). Fotografía realizada el 23/08/2003...
Vaca (''Bos taurus''). Fotografía realizada el 23/08/2003...
Vaca (''Bos taurus''). Fotografía realizada el 23/08/2005...
Vaca (''Bos taurus''). Fotografía realizada el 23/09/2005...
Vaca (''Bos taurus''). Fotografía realizada el 08/11/2006...
Vaca (''Bos taurus''). Fotografía realizada el 15/06/2007...
Vaca (''Bos taurus''). Fotografía realizada el 15/06/2007...
Vaca (''Bos taurus''). Fotografía realizada el 01/03/2004...
Vaca (''Bos taurus''). Fotografía realizada el 01/03/2004...
Vaca (''Bos taurus''). Fotografía realizada el 01/09/2004...
Vaca (''Bos taurus''). Fotografía realizada el 01/09/2004...
Vaca (''Bos taurus''). Fotografía realizada el 01/09/2004...
Vaca (''Bos taurus''). Fotografía realizada el 01/09/2004...
Vaca (''Bos taurus''). Fotografía realizada el 06/05/2003...
Vaca (''Bos taurus''). Fotografía realizada el 06/09/2005...
Vaca (''Bos taurus''). Fotografía realizada el 07/07/2004...
Vaca (''Bos taurus''). Fotografía realizada el 07/09/2004...
Vaca (''Bos taurus''). Fotografía realizada el 10/12/2003...