Omitir vínculos de navegaciónInicio > Conoce Doñana > Hidrología
Hidrología de Doñana
Ciclo de inundación/desecación de la marisma de Doñana
Doñana es un humedal costero, donde tanto el agua subterránea como la superficial desempeñan un papel importante.

En este territorio hay que distinguir dos partes fundamentales (Figura 1).
  1. Por un lado está la Marisma, constituida por arcilla y limos aportados por el río Guadalquivir, prácticamente impermeable.
  2. Por otro, el Monte o zona de Cotos, constituido por arena traída por el viento desde el mar cercano, que es, por el contrario, muy permeable.
A continuación se va a describir la evolución del agua en áreas de marisma y aledañas situadas en Doñana y su entorno.

Hay diez imágenes, cada una de ellas con un título, que deben recorrerse secuencialmente para ver, también secuencialmente, la evolución del agua en la Marisma (pulsando el botón “SIGUIENTE>>”).

Las fechas (meses) que aparecen en cada título son bastante variables de unos años a otros: tiene realmente más importancia la secuencia establecida que su duración temporal.

En los textos se citan muchos nombres de lugares. Se ha considerado mejor ofrecer la posibilidad de hacer clic en los enlaces correspondientes y que aparezca ese lugar, destacado en color rojo o amarillo sobre una ampliación de la foto satélite que se tiene delante, que hacer descripciones aproximadas tratando de explicar dónde se encuentra cada uno de ellos.
Los colores que aparecen en las imágenes se refieren al estado de los terrenos:

Azules: De húmedos a inundados: de lila a azul
Grises: Secos de marisma, con vegetación ausente
Marrones: Matorral y vegetación seca
Verdes: Zonas con vegetación (verde=fotosíntesis)
Blancos: Arenas y suelos desnudos

Al final del verano solo están inundados los terrenos que son muy activamente manejados por el hombre, es decir, las zonas dedicadas a acuicultura extensiva, situadas en Veta la Palma y las salinas de Sanlúcar de Barrameda.

La Laguna de Santa Olalla, la mayor de las lagunas peridunares del Parque Nacional, aparece como un puntito azul oscuro, minúsculo, en el norte y al este de las Dunas vivas.

Hay una gran extensión de cultivos de arroz (verde fuerte) en la margen derecha del río Guadalquivir, en Isla Mayor y Puebla del Río, y en Cantarita, este último en el término municipal de Aznalcázar. La cosecha está aún por recoger, con el cereal en pleno desarrollo, sobre una superficie inundada.

El Brazo de la Torre tiene agua en el norte y en el centro (al sur de su unión con Vuelta la Arena), debido al manejo del agua en los cultivos de arroz.

El resto de tonalidades verdes corresponden a zonas de regadío (cultivos de este tipo en la margen izquierda del Guadalquivir), y a pinares. Estos últimos están en Marismillas y Sanlúcar de Barrameda (a ambos lados de la desembocadura del río), en los denominados “Corrales” (situados entre los trenes de Dunas vivas) y en la parte superior de la imagen (pinares de Almonte, Hinojos y Villamanrique y Puebla del Río y Aznalcázar).

El marrón del centro-oeste de la imagen corresponde a la Zona de Cotos, al norte de las Dunas vivas, y a la castañuela seca de algunas áreas de marisma.
        


También en el acuífero hay que distinguir dos partes. El acuífero profundo, “confinado” entre dos capas impermeables, que está debajo de la marisma y se recarga en buena parte lejos de Doñana. Y el superficial, que recibe la precipitación caída sobre Doñana y su entorno (Varios Autores, sin fecha). De esta, solo la que cae sobre las arenas recarga el acuífero, infiltrándose (IF) y dando lugar, puntualmente, a lagunas permanentes o temporales por afloramiento de la capa freática, que está muy próxima a la superficie. El agua que cae sobre la marisma o llega a ella desde la zona arenosa, permanece en la superficie, ya que, como se ha dicho, el suelo de la marisma es impermeable.
Diagrama de localización del agua en Doñana y de los mecanismos de transferencia...
Figura 1. Diagrama de localización del agua en Doñana y de los mecanismos de transferencia.

Las únicas formas de salida del agua de la marisma son: por evaporación de las láminas de agua libre (EV); transpiración por parte de las plantas (TR); evapotranspiración (ET), que es una combinación de ambas en las zonas inundadas cubiertas de vegetación; y desagüe a través de las compuertas de los caños (DS), esto último favorecido por la bajamar (BJ).

Valores mensuales de inundación de la marisma de Doñana...
Figura 5. Valores mensuales de inundación de la marisma de Doñana para el período comprendido entre abril de 1975 y julio de 2004. Se han calculado utilizando las 224 imágenes que se poseen, distribuidas a lo largo del año (números que aparecen debajo de cada mes y puntos coloreados).

La diferencia entre el menor y el mayor valor de inundación (de la cuarta parte que, para cada mes, se representa en la franja comprendida entre cada dos percentiles) es bastante variable de unos meses a otros.

La inundación máxima tiene lugar entre diciembre y abril, siendo también muy altas las inundaciones de los meses de mayo e incluso junio. El percentil 75, por su parte, presenta superficies de inundación muy altas entre esos mismos meses, siendo en ellos bastante estrecha la franja entre el percentil 75 y la curva correspondiente a los mayores valores de inundación. Esto significa que, en esos meses, la cuarta parte más alta de los valores de inundación que se poseen (mucha superficie inundada) se encuentran muy juntos, presentando todos valores de inundación elevados.

Hidroperiodo de las marismas de Doñana. Número de meses de inundación al año....
Figura 8. Hidroperíodo de las marismas de Doñana. Número de meses de inundación al año.

Los ciclos extremadamente lluviosos, por el contrario, llenan la marisma casi por completo. Esto puede ocurrir (como es el caso de la Figura 7, derecha) solo un año después (en 1995/96). La precipitación total fue de 1.027,8 l/m2 y la superficie inundada de 26.932 ha (en marzo 1996).

Aragonés, D; R. Díaz-Delgado y J. Bustamante (2005). Tratamiento de una serie temporal larga de imágenes Landsat para la cartografía de la inundación histórica de las marismas de Doñana. XI Congreso Nacional de Teledetección. Puerto de la Cruz. Tenerife. 21 al 23 de Septiembre.

Beltrán, M. (2006). Development of water balance models of Doñana marshes using remote sensing Determination of their flood extent. MSc Thesis, Cranfield University, Silsoe, Institute of water and the environment.

Bustamante J. (2006). "Cambios en la dinámica hídrica de la marisma de Doñana". En la memoria final del proyecto Reconstrucción de las fluctuaciones poblacionales de las aves de Doñana a lo largo de las tres últimas décadas. Mayo de 2006.

"Lineamientos para el manejo de las aguas subterráneas a fin de mantener las características ecológicas de los humedales; 'Los humedales y el agua: ¡mantienen la vida, nos dan el sustento!'". 9ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) Kampala, Uganda, 8 a 15 de noviembre de 2005

"Ordenación del territorio y desarrollo sostenible en el ámbito de Doñana. Un diagnóstico ambiental, territorial y socioeconómico". Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana: La Doñana que queremos. Documentos de Interés. En la web <http://pds.donana.es/documentos_publicos.php>

Varios Autores (Sin fecha). "Asistencia técnica para la realización de un modelo numérico de hidrodinámica de las marismas del parque nacional de Doñana y su entorno". Actuación nº 10. Proyecto Doñana 2005. Tt.mm. (Sevilla y Huelva). Clave: HU(SE)-2015

Varios Autores (Sin fecha A). "Asistencia técnica para la realización de un modelo digital del terreno de alta precisión de las marismas del parque nacional de Doñana y su entorno. Actuación num 10". Proyecto Doñana 2005. Tt.mm. (Sevilla y Huelva). Clave: HU(SE)-2011